domingo, 17 de mayo de 2015

Existe en mi diccionario...

Wordreference: un diccionario que ha logrado casi anteponerse a la RAE en las búsquedas de significados de términos en la red. Como escritora, solía usarlo a veces. Hasta hoy.
Y es que hoy, de cara a redactar un artículo, recurrí a este diccionario para conocer la definición exacta que daba de un término concreto: "resiliencia".
La resiliencia es una capacidad, pero no una cualquiera. Es la capacidad de sobreponerse a las adversidades logrando no solo que estas no destruyan a quien las padece, sino que, por el contrario, le fortalezcan.
Va más allá del "si te caes, te levantas..."; y es que viene a decir algo así como "si te caes, no solo tendrás la suerte de estar seguro de que ya no puedes sino subir, sino que además tendrás más trayectoria de ascenso de la que tenías antes".
En Wordreference no existe esta palabra. ¿Residencia?, ¿Resistencia?, me pregunta. No, querido diccionario, no; no busco "vivir en un lugar determinado", ni la "capacidad de resistir, de aguantar". Busco una argumentación que describa cómo es posible seguir siendo fuerte con independencia del "lugar de la vida" en el que toque vivir en cada instante; busco esa definición que aporte la actitud y firmeza precisas para levantarse con ímpetu sin necesidad de resistir o aguantar...
Muchas veces he oído la frase "'Imposible' no existe en mi diccionario". Pues bien: "resiliencia" es un término que debería existir en el de todos.
Porque da igual cómo de hostil sea el terreno. Siempre se puede brotar en él...


No hay comentarios:

Publicar un comentario